Fideicomisos en contratos de obras públicas
El contrato de fideicomiso debe permitir el desarrollo eficiente del proyecto a medida que se desembolsan progresivamente los adelantos de obra. Revisa aquí algunas consideraciones que nosotros tomamos al encargarnos de la estructuración de un fideicomiso.

Estructuración
Nos encargamos de la estructuración de fideicomisos.
El contratista debe tener certeza de que la administración del patrimonio se realice dentro de lo establecido en el cronograma de obra y de manera que no afecte el avance del proyecto debido a que éste asume los costos de estructuración y administración del fideicomiso.
Rapidez en los desembolsos
Ágil proceso de desembolso luego de la aprobación por el supervisor de obra.
Bajos costos de administración
Los costos de un fideicomiso son menores a los costos de emisión de fianzas.
Plataforma de saldos y movimientos
Para hacer seguimiento de los flujos desembolsados mensualmente.
Posibilidad de escoger el supervisor
Entre algunas opciones propuestas por la fiduciaria se escoge al supervisor.
Rápida preparación de la cotización
En pocos días obtenemos la cotización inicial de la fiduciaria para entregarla en la Entidad.
Seguimiento en la inscripción
Durante todo el proceso de inscripción del fideicomiso en los Registros Públicos.

Marco legal del fideicomiso
La ley de contrataciones del Estado y su reglamento hacen referencia a las modalidades de contratación en las que aplica el fideicomiso como mecanismo para el otorgamiento de adelantos de obra. Revisa nuestros artículos y descubre más información.

Sin fianzas
Durante todo el plazo contractual, las fianzas de adelantos no son requeridas.
La constitución de un fideicomiso de administración de adelantos de obra es un mecanismo alterno que sustituye a la obligación de presentación de fianzas de adelantos a la Entidad pública. La única fianza requerida es la de fiel cumplimiento sólo cuando ésta aplique en el proceso de contratación.



Sin garantías
Ni garantías hipotecarias, ni garantías mobiliarias, ni pagarés, ni cheques.
Constituir un fideicomiso no obliga al contratista a ofrecer garantías a la empresa fiduciaria. Esto es debido a que los fondos de los adelantos de obra están en poder de la fiduciaria, y es ésta quien debe garantizar la correcta administración del patrimonio.

Sin líneas de crédito
La constitución de un fideicomiso no ocupa las líneas de crédito del contratista.
Incluso, la situación financiera del contratista y su comportamiento crediticio no impiden su participación en un fideicomiso. En este caso, se pueden obtener los adelantos de obra a través de un fideicomiso aun teniendo una calificación crediticia con debilidades reportadas en las centrales de riesgo.

Somos una solución al iniciar contratos de obras públicas
Nos encargamos de la estructuración de fideicomisos y obtención de fianzas en todo el sistema financiero y de seguros en el Perú. Por nuestros mecanismos de trabajo reducimos el tiempo de evaluación y obtención de estos servicios y comparamos todas las alternativas disponibles en el mercado para permitir la opción más eficiente al contratista.

Contáctanos
Estamos esperando escuchar tus consultas.